
CUALIDADES NECESARIAS EN UN BUEN CIRUJANO ESTÉTICO
Las cualidades necesarias en el cirujano estético han constituido históricamente un tema excepcional en la bibliografía médica. Por eso, en Mesurgical buscamos enfatizar sus principios éticos. Estos han definido siempre los valores del cirujano como la laboriosidad, dedicación a los pacientes, deseo permanente de progreso científico, serenidad, estabilidad emocional y desinterés.
Las cualidades deseadas en la cirugía estética deben ser: destreza, capacidad de decisión, buena pericia técnica, y habilidad para trabajar en equipo y resolver problemas. Los valores se relacionan siempre con las buenas relaciones humanas, centradas en la sencillez y la bondad. Se describen, además: honradez, honestidad, valentía, responsabilidad, solidaridad, laboriosidad, humanismo, disciplina social, principios éticos que consagran lo que ha dado en llamarse la honorabilidad del cirujano estético.
Para la pedagogía, el proceso de formación de valores constituye un problema relacionado con la personalidad. La educación debe centrarse en las necesidades de cada individuo en las diferentes etapas de su vida, basado en el respeto a la dignidad humana, aceptar a cada uno como es y conformar su personalidad sobre relaciones humanas de máxima comunicación.
Es necesario evitar la educación autoritaria y meramente informativa, así como el conformismo, la inercia y la no participación activa en el proceso educativo. Por otra parte, se impone el respeto y amor a las tradiciones, lo cual no es obstáculo para aplicar métodos productivos actualizados que incentiven la participación y la creatividad de los en la elaboración de su propio proyecto, con independencia, de tal manera que el contenido de la enseñanza adquiera un valor formador y logre una actitud favorable hacia el conocimiento científico.
¡Porque en Mesurgical apoyamos las buenas prácticas médicas!