DERMATITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica es un tipo de eccema endógeno, es decir, no desencadenado por agentes externos.

Por definición, la dermatitis seborreica es una inflamación crónica que provoca la formación de escamas amarillas y grasientas, así como de caspa, en el cuero cabelludo y en la cara, a lo largo de la línea del pelo, alrededor de las orejas y en algunas ocasiones en otras áreas.

Como puedes notar, la dermatitis seborreica corresponde a un desorden inflamatorio crónico que afecta no solo a la población adulta, sino también, existe la dermatitis seborreica infantil o costra láctea, la cual se manifiesta en la salida de los folículos pilosos como escamas que se agrupan entre sí, simulando costras de color amarillo o blanco, aparece en los primeros meses de vida.

Otro punto importante es que la dermatitis no es una enfermedad contagiosa, ni tampoco aparece exclusivamente por falta de higiene, como muchas personas creen. Al igual que otros padecimientos, tiene diferentes causas y síntomas específicos que permiten identificar su aparición.

Ahora bien, en cuanto a los síntomas, esta enfermedad suele comenzar de forma gradual produciendo una descamación seca o grasienta en el cuero cabelludo. Si el caso es más grave, aparecen granos escamosos, amarillos, rojizos o protuberancias en la línea del cabello, en el conducto auditivo, detrás de las orejas, en las cejas y alrededor de la nariz, también en el tórax, en la parte superior de la espalda y en las axilas.

Teniendo esto en cuenta, cabe resaltar que el diagnóstico de la dermatitis seborreica se basa en la localización y el aspecto de la piel afectada.

Cómo tratar la dermatitis seborreica

Hay una serie de medidas generales higiénicas, como evitar las duchas con agua muy caliente, los ambientes con calefacciones centrales o aire acondicionado o las situaciones de mayor estrés emocional o fatiga. Para la higiene diaria deben de utilizarse jabones neutros hidratantes y cremas y/o lociones hidratantes no grasas. Eso sí, es importante tener en cuenta que el tratamiento local varía en función de la afectación.

SÍGUENOS EN


Cel: 316 755 9771 - 318 326 2122 -316 497 3185

ventas@mesurgical.co - Bogotá, Colombia.

Call Now ButtonLlamar ahora
¿Tienes dudas?, ¡escríbenos!