IMPÉTIGO

Esta enfermedad consiste en una infección bacteriana por la cual la parte superficial de la piel (epidermis) sufre una inflamación.

El impétigo es una infección de la piel común y muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños. Ahora bien, los signos y síntomas típicos del impétigo incluyen llagas rojizas que se rompen rápidamente, supuran durante algunos días y luego forman una costra de color marrón amarillento. Por lo general, las llagas se forman alrededor de la nariz y la boca, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de los dedos, la ropa o las toallas. Esta afección causa una picazón y un dolor que generalmente son leves.

Una forma menos frecuente de la afección, denominada “impétigo ampollar”, pueden producir ampollas más grandes en el tronco de bebés y niños pequeños.

Por otro lado, una forma más grave de impétigo, llamada “ectima”, penetra en capas más profundas de la piel y produce llagas dolorosas llenas de pus o líquido que se transforman en úlceras profundas.

Para prevenir el contagio del impétigo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

–          Evitar compartir toallas, ropa, cuchillas u otros productos de aseo personal.

–          No efectuar contacto con las heridas que supuran.

–          Tener un procedimiento estricto de higiene cuando establece contacto con la piel infectada.

–          Llevar una limpieza rigurosa de la piel para evitar futuras infecciones, sobre todo el lavado de manos.

–          Tener una correcta hidratación de la piel, para que se active la función barrera.

El diagnóstico se realiza de manera clínica, basándose sobre todo en la característica principal de la erupción cutánea. Cuando existen dudas pueden realizarse otras pruebas como una tinción de Gram o un cultivo.

En cuanto a su tratamiento, generalmente se recomienda el uso de antibióticos para ayudar a evitar la transmisión del impétigo a otras personas. Es importante que tu hijo se quede en casa sin ir a la escuela o guardería hasta que ya no contagie más, normalmente 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.

SÍGUENOS EN


Cel: 316 755 9771 - 318 326 2122 -316 497 3185

ventas@mesurgical.co - Bogotá, Colombia.

Call Now ButtonLlamar ahora
¿Tienes dudas?, ¡escríbenos!