
NUTRICOSMÉTICA
La nutricosmética hace referencia a los tratamientos creados a base de suplementos nutricionales o complementos alimentarios especialmente orientados a mejorar el aspecto tanto de la piel, como del cabello y las uñas.
Estos suplementos actúan sobre todo el organismo y pueden tener repercusiones también sobre el tejido conectivo, cartílago y la visión. Normalmente deben ser prescritos por profesionales de la estética o medicina preventiva.
Ahora bien, las sustancias autorizadas para su elaboración son las vitaminas y los antioxidantes. También el ácido hialurónico, el colágeno, el zinc, el magnesio; diversos extractos vegetales, como el resveratrol, la soja, el pignogenol o el té verde, gracias a su elevado número de compuestos polifenólicos o aminoácidos como el aminoácido glicina, entre otros.
Tipos de nutricosméticos
Los compuestos con betacarotenos, selenio, vitamina E y colágeno pueden ayudar a las pieles más claras a verse menos afectadas por los efectos perniciosos de la exposición solar.
Para mantener una piel más joven y vital encontramos nutricosméticos que combinan biotina, colágeno marino, vitamina C, aceite de borraja, extracto de remolacha, ácido hialurónico y extracto de granada.
Los suplementos de extracto de té verde y pino marino pueden ayudarnos a reducir la grasa al mejorar la microcirculación y la permeabilidad de los capilares.
Otro ejemplo pueden ser los complementos de colágeno hidrolizado, que consiguen mejorar el estado de las articulaciones.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen?
Las vitaminas C, E, A, con alto poder antioxidante, al igual que los polifenoles son también habituales de la nutricosmética anti edad. Otras sustancias que suelen formar parte de los suplementos alimenticios anti-aging son el colágeno hidrolizado y el ácido hialurónico. Dos sustancias imprescindibles para mantener la estructura de la piel y, que, con la edad, nuestro organismo produce en menos cantidad. Todos ellos reducen la apariencia de las arrugas, ayudan a mantener la elasticidad y el brillo de la piel.
Cabe resaltar que los preferidos a nivel mundial son aquellos que contienen ácido hialurónico, vitaminas, extractos de plantas o minerales y los adelgazantes (quema grasas, anticelulítica, reafirmante…), posteriormente son los que tienen un efecto rejuvenecedor en la piel y también antioxidantes y reguladores del bronceado.