
¿QUÉ REQUISITOS BÁSICOS NECESITA TU CENTRO HOSPITALARIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA?
Cualquier procedimiento quirúrgico tiene riesgos, aun si son mínimos o insignificantes, y ponerse en las manos adecuadas puede ser tan importante como el entorno en el que se realiza la cirugía. De ahí la importancia que el centro donde se va a practicar dicha intervención contemple los requisitos y protocolos de actuación que aporten garantías de seguridad integral para todos los pacientes. Por eso, en MeSurgical te compartiremos algunos requisitos básicos que tu centro hospitalario debería reglamentar para la ejecución de sus actividades, así que… ¡Empecemos!
Espacios acondicionados: Este espacio incluye, entre otros, los quirófanos y la unidad de despertar o de recuperación posanestésica, también las zonas de acceso y recepción de enfermos, un área prequirúrgica y preanestésica, espacios de apoyo logístico, vestuarios para el personal y vestuarios para pacientes, ¡Procura siempre que todo esté limpio, normalizado y ordenado!
Maneja protocolos de seguridad: Estos protocolos reglamentan la práctica quirúrgica de todos los profesionales, desde el cirujano, al anestesista, hasta el personal de enfermería, y contemplan un amplio abanico de medidas en diversas materias: procedimientos de control y calidad del instrumental médico, depósito de medicamentos, cuidados del paciente en el área quirúrgica. Recuerda, además, que todo ello requiere la formación del personal sanitario que atiende a tu paciente y del personal no sanitario que debe de cuidar y velar por el buen estado de las instalaciones.
Gestiona adecuadamente los residuos sanitarios: Recoge y clasifica todos los residuos sanitarios, de tal modo que cuentes con un procedimiento escrito de la gestión de estos mismos que se generan, y que deberá ser conocido y aplicado por el personal asignado a esta actividad.
Verifica que tu personal esté capacitado: El equipo médico de un centro de cirugía estética debe estar compuesto por personal con la titulación académica o habilitación que le capacite para el ejercicio profesional de su actividad, ¡No permitas que esto pase desapercibido!
Con todo lo que aquí se ha descrito, en MeSurgical aspiramos ofrecer las mejores recomendaciones para que los profesionales de la salud como tú, en estos centros hospitalarios, puedan llevar a cabo correctamente sus procedimientos, cumpliendo, además, con el compromiso de realizarlos en las mejores condiciones de seguridad y bienestar para los pacientes que acuden a ellos, ¡En MeSurgical nos tomamos muy en serio la tarea de informar para prevenir!