SUB CAPAS DE LA EPIDERMIS

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Lo cubre completamente. Además de servir como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también cumple con muchas otras funciones.

Regula la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial, impide la pérdida de agua, impide el ingreso de bacterias y actúa como barrera entre el organismo y el entorno.

Ahora bien, en el artículo anterior mencionamos las capas de la piel e hicimos énfasis en la epidermis, la capa externa delgada de la piel, tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. Las cuales son:

1. Capa Córnea: Es la capa más superficial. Su espesor es muy variable. Está constituida de 15 a 20 capas de células muertas ricas en Keratina. Estas células reciben el nombre de Corneocitos. El estrato córneo constituye una capa dura que repele el agua. Estas láminas se pierden como escamas en cantidades que oscilan entre 6 y 14 g diarios. Esta capa actúa como una barrera que provee protección mecánica y química.

2. Capa Granulosa: De 3 a 5 capas de células planas poligonales con núcleo central (queratinocitos), que conforman una sustancia aceitosa que determinan que las capas subyacentes se nutran y sirvan como barrera de los fluidos corporales.

3. Capa Espinosa: Hasta 8 capas de células poligonales, cuboides, que se ubican unas encima de las otras. Se encuentran conectadas por los desmosomas. Los espacios intersticiales contienen fluido linfático.

4. Capa Basal: Está constituida por células prismáticas o cuboides ligeramente aplanadas, que reposan sobre una lámina basal que limita la dermis con la epidermis (UDE). Es la responsable de la renovación de ésta última y participa del intercambio celular molecular entre los dos tejidos. En esta capa se encuentran 3 tipos de células super importantes: los queratinocitos, los melanocitos y las células de Merckel.

Teniendo en cuenta esta última, en nuestro próximo blog abordaremos a profundidad sus 3 tipos de células. Recordemos que cada ocho días estaremos tocando importantes temas de interés sobre el estudio de la piel.

Leave a Reply

SÍGUENOS EN


Cel: 316 755 9771 - 318 326 2122 - 316 497 3185

Carrera 53 # 104 b #35 Oficina 613

ventas@mesurgical.co - Bogotá, Colombia.

Call Now Button