
TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
Hoy por hoy la estética dental ha tenido gran importancia, y entre los aspectos que más se tienen en cuenta es el blanqueamiento, pero, ¿sabes cuáles son los principales tipos de blanqueamientos que hay? ¡Conócelos a lo largo del artículo!
El blanqueamiento dental es conocido como uno de los principales tratamientos más demandados en la odontología estética, pues como su nombre lo indica, se encarga de aclarar el diente y se emplea para eliminar las manchas superficiales que desmejoran notablemente la sonrisa.
Ahora bien, para sorpresa de varios, existen diferentes tipos de blanqueamientos dentales, cada uno de ellos se puede realizar dependiendo de las necesidades y el perfil o la preferencia de cada paciente. Entre ellos podemos encontrar:
- Blanqueamiento dental en clínica: Esta claramente es la alternativa preferida, se basa en el estudio de los dientes donde se evalúan las características de las capas dentales y se estipula un plan de trabajo. Este tipo de blanqueamiento tiende a necesitar retoques al cabo de un año, ya que es considerado lo más saludable para el diente. El blanqueamiento dental especializado e se lleva a cabo únicamente en centros avalados, de modo que es recomendable siempre verificar cuán confiable es la clínica donde te someterás al tratamiento. Normalmente, el proceso inicia con el aislamiento de los tejidos con el fin de evitar perjudicar encías, mejillas, labios y lengua. Luego se aplica gel blanqueador sobre los dientes y se expone a una luz fría (láser o LED) cuyo
objetivo es activar las propiedades del gel y permitir el acceso de partículas de oxígeno a las capas principales del diente, retirando cualquier rastro de oscurecimiento o manchado. Este tratamiento tiende a durar entre 10 a 20 minutos y una hora, de modo que es llevado de una a tres sesiones, excepto en aquellos casos donde el caso es demasiado grave. - Blanqueamiento dental casero: Una alternativa un poco más económica consiste en la adquisición de pastas de dientes blanqueadoras, geles especiales y férulas. Este tratamiento se trata de llevar una rutina cuidadosa de cepillado con la pasta de dientes, y el uso de las férulas recubiertas del gel blanqueador para promover la eliminación de manchas y blanquear los dientes periódicamente. Claro está que se trata de un procedimiento que requiere del compromiso del paciente, pues los resultados pueden aparecer luego de tres meses.
- Blanqueamiento dental mixto: Cuando se trata de dentaduras demasiado amarillas, los especialistas recomiendan un blanqueamiento dental mixto, en el cual se implementan los mejores elementos tanto del blanqueamiento en clínica como del casero. Es decir, además del blanqueamiento obtenido a través de la activación de las propiedades del gel blanqueador expuesto a la luz fría en la clínica, el paciente tendrá que hacer uso de férulas con gel blanqueador durante su cotidianidad. Este es un tratamiento intensivo, de modo que no se pueden pasar por alto las indicaciones del odontólogo.
- Blanqueamiento dental interno: Este tipo de blanqueamiento dental es aplicado especialmente para aquellas personas que se han sometido a una endodoncia anteriormente, ya que en algunos casos la falta de vitalidad del diente puede causar necrosis y, lógicamente, oscurecimiento en toda la pieza. Para llevar a cabo un blanqueamiento dental interno, es necesario hacer una pequeña cavidad en la superficie del diente, por donde se introduce un material especial que blanquea el diente gradualmente. Sin embargo, este es un tratamiento que requiere cierto tiempo, por lo que es necesario asistir a varias sesiones.