TOXINA BOTULINICA TIPO A

(La toxina botulínica es un producto de uso médico. Solo puede ser aplicado por profesionales de la salud, por favor tenga en cuenta las indicaciones y contra indicaciones del producto).

La toxina botulínica es un producto de uso medico profesional, solo puede ser aplicado por profesionales de la salud, por favor tenga en cuenta las indicaciones y contra indicaciones del producto.

“Justinus Kerner médico y poeta alemán, identificó por vez primera la toxina botulínica entre los años 1817 y 1822. La describió como “veneno de las salchichas” (la salchicha en latín se conoce como botulus) y “veneno de la grasa”, ya que esta bacteria a menudo producía envenenamientos por proliferar en productos cárnicos manipulados o preparados de forma incorrecta. (…) La toxina fue aislada por primera vez en 1946 y la aplicación médica de esta sustancia fue descubierta en los años cincuenta del siglo pasado. (…)” (Mahajan Shally, Srivastava Vipu; Toxina botulínica: un veneno transformado  en una herramienta versátil, THE EUROPEAN JOURNAL OF ESTHETIC DENTISTRY, volumen 4, numero 1, 2021).

La toxina botulínica A es una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo selectivo, temporal y reversible de la neurotransmisión en las terminaciones periféricas colinérgicas de la unión neuromuscular, produciendo debilidad y atrofía en el músculo infiltrado (Asociación Española de Pediatría, 2021). Los medicamentos elaborados con toxina botulínica, se utilizan en cantidades pequeñas, para el tratamiento de diversas patologías, así como para fines estéticos, especialmente el tratamiento de arrugas en el rostro (National Cancer institute).

(Para más información por favor contáctenos a través de nuestras líneas de atención).

La toxina botulínica se indica entre otros, para los siguientes tratamientos:

  • Oftalmología: Blefaroespasmo benigno o asociado a distonía, estrabismo y distonía focal.
  • Neurología: Coadyudante o alternativo en parálisis cerebral, tremor esencial que no ha respondido a otros tratamientos orales, espasticidad, distonías, mioclonías, que cursen con fenómenos distónicos, espasmo hemifacial, cefalea tensional, torticolis espasmódico.
  • Urología: Hiper actividad del musculo detrusor de la vejiga.
  • Otorrinolaringología: Temblor palatal esencial, disfonía espasmódica.
  • Dermatología: Hiperhidrosis refractaria a tratamientos convencionales.
  • Traumatología / Ortopedia: Coadyuvante en padecimiento espásticos, de cuello y espina dorsal asociado a contracturas patológicas que no han respondido a ninguna otra medida terapéutica.
  • Odontología: Bruxismo temporo maxilar.
  • Proctología: Fisura anal.
  • Gastroenterología: Acalasia en casos donde no pueda hacerse dilatación neumática o cirugía.
  • Estética: Tratamiento de líneas faciales hiperfuncionales.
  • Alternativo en la profilaxis del dolor de cabeza en migraña crónica.

Contraindicaciones:

No se recomienda usar toxina botulínica bajo las siguientes circunstancias:

  • Los pacientes con cualquier hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula de las toxinas botulínicas.
  • Pacientes con cualquier disturbio en las uniones neuro-musculares (ejemplo: miastemia grave, síndrome de Lambert-Eaton o esclerosis lateral amiotrófica). Las enfermedades que afecten los músculos, pueden agravarse a causa del efecto de la toxina como relajante muscular.
  • El medicamento puede ser utilizado en el tratamiento de distonía cervical con disturbio respiratorio grave. Si el paciente ya está bajo este tratamiento, no es recomendable administrar más por otras causas.
  • No se ha comprobado que tenga efectos negativos sobre pacientes gestantes, con potencialidad de tener hijos o madres lactantes, sin embargo su uso en estos casos no es recomendado.(Para más información sobre indicaciones, contra indicaciones y efectos adversos contáctenos).